Una espira conductora cuadrada, de lado L = 20 cm, está situada en una región donde existe un campo magnético uniforme B = 0,2 T perpendicular al plano de la espira y, en la figura, con sentido saliente.
siendo
Recordando que el flujo magnético del vector B a través de una superficie S corresponde al producto escalar de los vectores B y S. El vector S que representa a la superficie de la espira tiene de módulo el valor de la superficie de la espira, y dirección perpendicular a la espira.
Así pues:
y
Sustituyendo en la ecuación de Faraday-Lenz, se obtiene un valor para la fuerza electromotriz de:
ε
= 0,08 V
Siguiendo un desarrollo similar al apartado anterior, se obtiene:
y
Sustituyendo en la ecuación de Faraday-Lenz, se obtiene un valor para la fuerza electromotriz de:
ε
= - 0,08 V
Para determinar el sentido de la corriente se aplica la Ley de Lenz.
El campo magnético que produce la corriente inducida en la espira tiene a oponerse a la variación producida, y de este modo restablecer el equilibrio inicial.
Así, por la cara de la espira que está sobre el papel, al duplicarse el valor del campo magnético, se duplicará el número de líneas de campo que salgan por esa superficie.
La corriente inducida en la espira tendrá un sentido tal que sus líneas de campo tiendan a compensar ese aumento; por lo tanto, tenderán a entrar por esa cara de la espira. Para que esto suceda la corriente inducida tendrá sentido horario.