Por la definición de producto vectorial, esta fuerza será siempre perpendicular a v y a B, y su sentido se obtiene por el avance de un sacacorchos que gira en el sentido del vector v sobre B, o bien, utilizando la regla de la mano derecha de tal forma que el dedo índice indica la velocidad (v), el anular indica el campo magnético (B) y el pulgar indica la fuerza (FM).
Al ser F perpendicular a v, sólo producirá aceleración normal sobre la partícula, nunca tangencial; así pues, curvará la trayectoria pero nunca modificará el módulo de la velocidad.
La presencia de q en la expresión de la fuerza de Lorentz nos indica que el sentido de la fuerza viene condicionado por el signo de la carga, por lo que desviará en sentidos opuestos a cargas con distinto signo.
Esta fuerza será nula cuando la carga no lleve velocidad (el campo magnético sólo actúa sobre cargas en movimiento) o cuando la velocidad lleve la dirección del campo magnético. En este último caso la partícula no será desviada de su trayectoria.
Para que la trayectoria sea circular debe cumplirse que la partícula penetre en el seno del campo perpendicularmente al vector campo magnético B.