Su dirección en cada punto corresponde a la tangente a una circunferencia concéntrica alrededor del conductor y cuyo sentido coincide con el giro de un tornillo que avanza igual que la corriente.
Si se introduce un conductor por el que circula una corriente dentro de un campo magnético, el campo ejerce sobre él una interacción que depende del valor de la intensidad del campo (B), de la corriente I que circula por el conductor y de la propia longitud del conductor (l). La dirección de F es perpendicular al plano que determinan los vectores B y l. El sentido de la interacción viene fijada por la regla de la mano derecha.
Cuando dos conductores por lo que circulan corrientes eléctricas están próximos, cada uno de ellos crea a su alrededor un campo magnético, que interacciona con el otro conductor. Así pues, dos conductores rectilíneos y paralelos por los que circulan corrientes I1 e I2, separados una distancia d, interaccionan entre sí, de modo que, según las experiencias de Ampere, la fuerza que ejerce un conductor sobre una longitud l del otro es:
La dirección y sentido de F corresponde a la recta que une los conductores (dirección radial); basta recordar que F es perpendicular a B y a l. (Figura)
La acción que ejerce el conductor 2 sobre el 1 sería la misma pero de sentido contrario (ley de acción y reacción). (Figura)
Según se deduce de las gráficas, las fuerzas magnéticas entre conductores paralelos son atractivas si las corrientes circulan en el mismo sentido, y repulsivas si lo hacen en sentido contrario.
Definición de Amperio:
La expresión anterior se ha tomado como base para definir el amperio como la unidad de intensidad de corriente en el S.I.. Para ello, se toma para las intensidades que circulan por ambos conductores el valor de 1 Amperio y la distancia que los separa d = 1 metro; en estas condiciones, al sustituir esos valores en la ecuación anterior, se puede definir la unidad Amperio como:
"Un amperio es la unidad de intensidad de corriente que, circulando por dos conductores paralelos separados por 1 m de distancia, produce sobre cada uno de ellos una fuerza de 2·10-7 N por cada metro de longitud de conductor, siendo atractiva si las corrientes tienen el mismo sentido y repulsiva si son de sentido contrario."
Fuerza neta sobre el conductor 1:
La fuerza neta sobre el conductor 1 corresponde a la suma de las fuerzas que ejerce el conductor 2 sobre el 1 y el conductor 3 sobre el 1.
La dirección de F21 está en la línea que une ambos conductores y el sentido es hacia el conductor 2, ya que las dos corrientes tienen el mismo sentido y las fuerzas son atractivas.
La dirección de F31 está en la línea que une ambos conductores y el sentido es alejándose del conductor 3, ya que las dos corrientes tienen sentidos opuestos y las fuerzas son repulsivas.
Descomponiendo las dos fuerzas en sus componentes sobre ejes perpendiculares (OX y OY) y teniendo en cuenta que ambas fuerzas forman un ángulo de 120º, se puede escribir:
y
Sumando las dos expresiones, observamos que las componentes sobre el eje OY de ambas fuerzas son iguales y de sentidos opuestos, así que ambas se anulan.
Por otra parte, las dos componentes sobre el eje OX son iguales y tienen el mismo sentido
Sustituyendo los valores del enunciado, obtenemos: