En el estudio de las interferencias se aplica el principio de superposición que establece que "la perturbación producida en un punto por dos o más ondas corresponde a la suma algebraica de las perturbaciones de cada una de las ondas por separado".
El caso más sencillo corresponde a la interferencia entre ondas armónicas que tienen la misma amplitud, la misma frecuencia y la misma longitud de onda, pero difieren en la fase, y se encuentran viajando en el mismo medio.
Considerando las ecuaciones de cada una de las ondas como:
Aplicando el principio de superposición cuando ambas ondas coinciden en un mismo punto x en el mismo instante t, obtendremos la ecuación de la perturbación resultante de ambas ondas:
Observando la ecuación,
Ø La onda resultante es armónica con la misma longitud de onda, igual frecuencia que las ondas originales.
Ø La amplitud resultante depende del valor del desfase
δ
.
o Si no existe desfase inicial (δ
= 0) (las ondas están en fase) la amplitud resultante será igual a 2 A. Se dice entonces que entre las dos ondas se ha producido una interferencia totalmente constructiva.
o Si el desfase inicial es de (δ
= π
) (las ondas están en oposición de fase) la amplitud resultante será igual 0. Se dice entonces que entre las dos ondas se ha producido una interferencia totalmente destructiva.
o Cuando el desfase inicial está comprendido entre 0 y
π
rad, la interferencia será parcialmente constructiva (si δ
se acerca a 0) o parcialmente destructiva (si δ
se acerca a π
).
Un caso concreto para analizar corresponde a la interferencia entre dos ondas que proceden de dos fuentes puntuales (separados una pequeña distancia) que vibran en fase. En este caso, la diferencia de fase corresponde a la diferencia de distancia que recorre cada una de las perturbaciones que proceden de cada uno de los focos. En este caso:
Ø se produce interferencia constructiva cuando la diferencia de distancias recorridas por las ondas (x2 – x1) es un múltiplo entero de la longitud de onda. La condición de máximos viene establecida por:
Δ
x = n·λ
(n = 0, 1, 2, ...)
Ø se produce interferencia destructiva cuando la diferencia de distancias recorridas por las ondas (x2 – x1) es un múltiplo impar de media la longitud de onda. La condición de mínimos viene establecida por:
Δ
x = (2·n + 1)·λ
/2 (n = 0, 1, 2, ...)