|
a) Define las siguientes magnitudes asociadas a los procesos de desintegración radiactiva: Actividad radiactiva (A), periodo de semidesintegración (T) y vida media (τ).
b)
El tritio
SOLUCIÓN a) Ver Septiembre 06-07, Opción A b) Como hemos visto en a) la actividad de una muestra radiactiva es directamente proporcional al número de núcleos radiactivos por lo que el número de núcleos actual debe ser un 10 % del inicial. Así, aplicando la ley de desintegración radiactiva: Donde tomando logaritmos neperianos obtenemos:
Observa que el resultado está entre 3 y 4 veces el periodo de semidesintegración, ya que en 3 periodos la actividad se habrá reducido a la octava parte y en cuatro periodos se reducirá a la dieciseisava parte de la inicial |