Por un conductor rectilíneo circula una corriente I = 2 A.
Consideramos que el hilo conductor se encuentra en el eje OZ y que el sentido de la corriente es hacia arriba.
Hallamos el valor del campo magnético que crea el conductor por el que circula la corriente I = 2 A a una distancia de 10 cm .
Para el resto de los puntos indicados, el valor sería el mismo, pero cambiaría la dirección y el sentido.
Recordando la expresión de la fuerza que ejerce el campo magnético creado por el conductor I sobre un hilo conductor por el que circula una corriente I’ que es directamente proporcional a la intensidad I’ y al producto vectorial del vector longitud l del conductor y el vector campo magnético que crea el conductor I a esa distancia:
El vector fuerza tiene el sentido hacia el conductor I, luego la fuerza que ejerce el conductor I sobre el I’ es de atracción.
Procediendo de la misma forma que antes, hallamos el campo magnético que crea el conductor por el que circula la corriente I’ a una distancia de 10 cm (distancia a la que se encuentra el otro conductor).
y la fuerza que ejerce ese campo magnético sobre el conductor por el que circula la corriente I será:
El vector fuerza tiene el sentido hacia el conductor I’, luego la fuerza que ejerce el conductor I’ sobre el I es de atracción.
"Las fuerzas magnéticas entre conductores paralelos son atractivas si las corrientes circulan en el mismo sentido y repulsivas si lo hacen en sentidos contrarios"