Ø
Radiación alfa (α
)
La emisión alfa está formada por núcleos de Helio
() que son emitidos a gran velocidad. Se trata de partículas que contienen 2 protones (cargas positivas) y 2 neutrones. Debido a su tamaño y a su carga eléctrica tiene poco poder de penetración en la materia, sin embargo tiene un elevado poder ionizante. Se trata de una emisión de corto alcance.
Ø
Radiación beta (β
)
La emisión beta está formada por electrones que proceden del núcleo por desintegración de un neutrón. Su carga es negativa y son emitidos a muy elevadas velocidades. Al ser más pequeños que la radiación alfa, su poder de penetración es muy superior a la anterior; sin embargo, su poder de ionización es relativamente pequeño.
El mecanismo de la radiación beta ha presentado muchos problemas para su explicación. En la actualidad se explica según el proceso:
en la que un neutrón del núcleo se transforma en un protón mas un electrón (beta) y además se produce una partícula neutra y sin masa (antineutrino).
Ø
Radiación gamma (γ
)
La emisión gamma es de naturaleza electromagnética y no queda alterada por la presencia de campos eléctricos y magnéticos. Su velocidad de propagación es la de la luz y su longitud de onda es menor que la de los rayos X. Tiene el mayor poder de penetración de las tres y su poder de ionización es el menor.
Cuando un núcleo radiactivo emite una partícula se transforma en otra especie energéticamente más estable. Esa transformación puede expresarse en forma de 3 leyes conocidas como leyes del desplazamiento radiactivo. En todos los procesos se mantiene el número atómico y el número másico.