El potencial eléctrico en un punto corresponde al trabajo realizado
por el campo eléctrico, cambiado de signo, para trasladar la unidad de carga positiva desde el infinito hasta un punto P.
Si ese trabajo lo realiza el propio campo eléctrico, el potencial será negativo; esto significa que la energía potencial de la unidad de carga positiva será menor en ese punto que en el origen de referencia. Se puede decir que
el trabajo que realiza el campo eléctrico es lo que disminuye la energía potencial de la unidad de carga positiva.
Si ese trabajo lo realiza un agente externo en contra de las fuerzas del campo, el potencial en ese punto será positivo; esto significa que la energía potencial de la unidad de carga positiva será mayor en ese punto que en el origen de referencia. Podemos decir que ese trabajo que se realiza en contra del campo se acumula en forma de energía potencial de la unidad de carga positiva (potencial) dentro del campo eléctrico.
Potencial eléctrico que crea una carga puntual Q en un punto P:
Teniendo en cuenta lo anterior, el potencial eléctrico que crea una carga Q se puede calcular por el trabajo por unidad de carga positiva, cambiado de signo, realizado por la fuerza eléctrica para llevar la unidad de carga positiva desde el punto de referencia (infinito) hasta el punto P.
La unidad de potencial eléctrico en el S. I. Es el Julio/Culombio que recibe el nombre de Voltio.
Según la expresión anterior, el potencial en un punto es negativo si la carga que origina el campo es negativa y, por el contrario, es positivo si la carga que crea el campo es positiva.
Las superficies equipotenciales son aquellas que engloban todos los puntos que se encuentran al mismo valor de potencial eléctrico. Según la expresión anterior, todos los puntos que se encuentran a la misma distancia de la carga Q tendrán el mismo valor de potencial y, por lo tanto, forman parte de una superficie equipotencial.
Las superficies equipotenciales de una masa puntual Q son superficies esféricas centradas en la carga Q.
El valor del campo eléctrico en el punto M corresponderá a la suma vectorial de los campos eléctricos que originan en ese punto las cargas q1 y q2.
Dado que el campo eléctrico es una magnitud vectorial, tomamos como vector referencia el vector unitario +i, en el sentido positivo del eje OX.